Otra de las prácticas realizadas en clase fue
la elaboración de un mural sobre un papel blanco. En el cual representamos con
diferentes materiales, como pinturas, ceras, rotuladores, etc., las etapas del
desarrollo del lenguaje gráfico infantil a partir de una imagen denominada “El jardín de las delicias” proporcionada
por el profesor de la asignatura.
Las componentes del grupo nos dividimos, para
representar cada una de nosotras una etapa, así como también finalmente
realizamos una de estas fases en común. El orden que seguimos fue secuenciado
en las diferentes etapas; desde el garabateo desordenado hasta el realismo.
Patricia, se encargó del garabateo desordenado, el cual lo realizó con pintura, plasmando en esta sección la falta de control de la que carece el niño. Basando sus movimientos en el codo. Y destacando rasgos oblicuos y verticales.
Patricia, se encargó del garabateo desordenado, el cual lo realizó con pintura, plasmando en esta sección la falta de control de la que carece el niño. Basando sus movimientos en el codo. Y destacando rasgos oblicuos y verticales.
Silvia, se encargó del garabateo controlado, este se llevó a cabo con pinturas y ceras, presentando en esta secuencia principalmente trazos horizontales y verticales.
Cristina, se encargó del garabateo con nombre, realizándolo con pinturas y ceras. La característica fundamental que se manifiesta en dicha sección, es que el niño intenta hacer formas representativas lo más reales posibles, acompañadas de sentimientos y emociones.
Y finalmente, las tres en conjunto representamos la última etapa denominada realismo intelectual, realizada con pinturas y ceras. Las características que hemos querido enfatizar es que el niño plasma los dibujos más grandes de lo que son en realidad. Así como también, los colores de los objetos cotidianos corresponden con su color real, pero los que no son tan habituales para él, la pinta del color que más le puede gustar al niño.
Como conclusión, señalamos que ha sido una actividad muy interesante y práctica, puesto que nos hemos convertido en niños/as de esas edades y hemos realizado a partir de una imagen una representación acorde con las características propias de la edad. Con esta puesta en práctica de esta forma tan directa hemos conseguido adquirir todas y cada una de las características y aspectos básicos de las etapas. Así como también, al mismo tiempo nos hemos divertido.
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