sábado, 26 de mayo de 2018

Combinaciones de dibujos


La primera clase práctica que hemos trabajo en el taller de las Meninas, ha constado de dos actividades, que se explicará su desarrollo a continuación:

1ª ACTIVIDAD:

El profesor especifica en primero lugar los materiales que se tiene que utilizar, en este caso, la actividad se desarrolla con folios y lápices de colores o rotuladores de colores, señala que se evite utilizar lápiz de grafito.

La primera indicación que se plantea a las alumnas es que hagan un retrato de algún personaje famoso, la técnica que tienen que utilizar es dibujar de forma perceptiva la silueta del personaje con lápices de colores. Entre las elecciones de las alumnas destacaron Salvador Dalí, Marilyn Monroe o Hugh Jackman. Se concede para esta parte de la actividad una duración de 10 minutos, para que realicen el dibujo de una forma breve y dinámica a la vez.

Después de haber realizado el retrato de un personaje, se les pide a las alumnas que intercambien con su compañera de al lado sus trabajos, y la siguiente indicación que se les plantea es que al retrato de su compañera se elijan el cuerpo de un animal y se lo dibujen. La técnica que utilizan es la misma que la acción anterior para dibujar el retrato.

Finalizada esta parte, vuelven a intercambiar los dibujos con una tercera compañera, y esta debe imaginar una titulo para el dibujo final resultado de la combinación de los retratos de sus dos compañeras.
Varios ejemplos de las producciones finales son las siguientes:

2ª ACTIVIDAD

En esta actividad el profesor proyecta un dibujo inverso el cual las alumnas tienen que copiarlo, y posteriormente, vuelve a proyectarlo del derecho para ver la perspectiva correcta, y las alumnas realizan la misma acción de copiarlo. Al finalizar el profesor plantea la siguiente pregunta ¿Cuál de los dos dibujos os ha resultado más fácil realizar? Las respuestas son variadas, en esta actividad se quiere trabajar la coordinación óculo-manual además de la percepción, por eso para algunas alumnas es más sencillo dibujarlo desde una perspectiva o desde la otra.

Esta actividad se finaliza indicándole a las alumnas que se pongan por grupos de 3, y que dos de ellas estén de espalda a la pizarra, en la cual el profesor va a realizar un dibujo y la tercera compañera debe describir el dibujo a las otras dos que deben representarlo.

Como conclusión de esta actividad se trabaja la sensación, debido a que algunos sentidos, como la vista, quedan aislados, y deben prestar atención a través de otros sentido, en este caso el oído.




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